Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

La educación, es el medio para transformar a Michoacán, afirma rectora al celebrar el Día del Maestro Universitario

• La rectora Yarabí Ávila y la presidenta del Sistema DIF estatal, Grisel Tello, encabezaron el acto con motivo del Día del Maestro y la Maestra.
• Se hace entrega de reconocimientos a profesoras y profesores de diversas facultades por sus 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en la Máxima Casa de Estudios.

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2023.- «La transformación de la educación significa modernizarla y adecuarla tanto a las exigencias de los conocimientos actuales como a las necesidades de cada sector, con este afán sé que debemos concluir la profunda transformación de nuestra alma mater y que continuamos bajo los principios de responsabilidad social», afirmó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, al presidir la conmemoración del Día del Maestro y la Maestra, junto con la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Grisel Tello Pimentel.

Durante el acto, se hizo entrega de reconocimientos a profesoras y profesores de diversas facultades por sus 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en la Máxima Casa de Estudios.

Frente a docentes, funcionarias y funcionarios, así como directoras y directores nicolaitas, la rectora indicó que, la educación es el medio para transformar no solamente la vida de quien tiene la oportunidad de estudiar, sino también de su entorno, de su familia y de las futuras generaciones. Reconoció la labor que realizan las y los profesores y recordó que sus padres también se dedicaron a la docencia, tras compartir que tiene un gran respeto por la labor de quienes se dedican a esta profesión.

«No olvidamos que en materia profesional necesitamos formar esos hombres y esas mujeres con la ciencia y con la técnica que la actualidad exige. Estoy convencida que hay que hacer no solamente un llamado para que se fomenten los empleos de alto valor de conocimiento, ese llamado para los empresarios, y para todos lo que podamos colaborar, sino también que tenemos que reconocer que nosotros deberemos encontrar y entrar con fuerza en el terreno del emprendedurismo y la generación de empleos».

Las y los maestros, señaló que, han sido constructores del Estado, de su pasado, de su presente y habrán de serlo de su porvenir, son una fuente de inspiración, de conocimiento y de valores, al tiempo que reconoció a las y los profesores de la Universidad, tras señalar que habrá que seguir picando piedra para luchar por mejores condiciones laborales que permitan el crecimiento de todas y de todos.

«Para ello se requiere tenacidad, decisión, fortaleza y sobre todo trabajo en equipo para redireccionar las acciones administrativas y financieras, donde la deshonestidad y la mentira no caben. Las maestras y maestros merecen que se les hable con la verdad de lo que está en nuestras manos y lo que no tiene alcance para que juntos podamos buscar las alternativas que generen justicia».

Ávila se congratuló por la presencia de la presidenta del DIF, Grisel Tello y reiteró su reconocimiento al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, por el apoyo a la UMSNH, en este marco aseguró que la mejor vía para construir un estado distinto y mejor es garantizar una educación de calidad a las y los michoacanos, como clave para la igualdad de oportunidades, para acelerar el desarrollo regional y para impulsar el crecimiento en un entorno global.

Afirmó que, la Universidad la construyen todas y todos y quien destruye no es bienvenido, al referir que una institución con mejor eficiencia y eficacia es lo que se requiere, con servicios educativos de calidad que coadyuven al desarrollo sostenible del estado, con un sólido reconocimiento internacional y una moderna gestión institucional, «que sepan que no nos temblará la mano para luchar y cambiar las cosas, pero también que trabajaremos con la sensibilidad y con las puertas abiertas para seguir uniendo a aquellos que deseen construir. Felicidades por lo que hacen día a día desde esta gran labor».

La presidenta del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, se mostró contenta por asistir a la conmemoración y felicitó a quienes hoy son galardonados por su labor docente, comentó que las y los maestros son transformadores de mentes y ejercen una de las vocaciones de servicio más bellas.

Como egresada de las aulas nicolaitas manifestó su orgullo y de parte del mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció a las mujeres y hombres que hoy celebran su día, por el trabajo que desarrollan en bien de la comunidad estudiantil. «La Universidad tiene un gobernador que le respalda», afirmó.

El secretario general de la UMSNH, Zoe Infante Jiménez, sostuvo que en el marco de esta celebración se reconoce a muchas y muchos nicolaitas que están comprometidos con el aprendizaje de sus alumnas y alumnos, se manifestó convencido que la meta como profesores y profesoras es darle a las y los estudiantes todas las herramientas que coadyuven a construir un mejor futuro.

En su turno, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas, destacó la labor que el gremio desarrolla en el bien de la juventud, de igual forma apuntó que las y los trabajadores académicos han puesto su mejor esfuerzo para que la Casa de Hidalgo cumpla con su misión con la sociedad, al asegurar que no se ha escatimado esfuerzo para cumplir su función, incluso en el tiempo de pandemia.

La maestra de la Facultad de Biología, Martina Medina Nava, en representación de las y los galardonados, afirmó que la docencia tiene un valor social y humano, se mostró contenta al recibir su reconocimiento por 35 años de servicio, y apuntó que uno de los retos es que las y los profesores se continúen actualizando para contar con mejores herramientas para su profesión.

El profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Juan Anzures Marín, a nombre de la planta docente, afirmó que ser maestro es una vocación de servicio por lo que subrayó la importante labor de educar, al tiempo que sostuvo que para la Universidad lo esencial es el bienestar de sus alumnos y alumnas.

Durante el evento también estuvo presente el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Elvim Rolando Ramos Santos, comandante del 12 Batallón de Infantería; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), Martha Edeni Gutiérrez Hernández; integrantes del Gabinete, así como directoras y directores de Facultades e Institutos de la UMSNH.