Se está construyendo a una Universidad Michoacana moderna

• Ejecutan obras que atienden rezagos históricos que enfrenta la Casa de Hidalgo.
• Las obras que se realizan obedecen a un plan de acción, destaca la coordinadora, Cindy Lara.

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2023.- En la Universidad Michoacana se están realizando acciones tendientes a modernizarla y atenderla de manera eficaz en sus principales necesidades de infraestructura. De entrada, el compromiso de esta administración es darle prioridad en centrar esfuerzos y recursos en el mantenimiento de las instalaciones universitarias en su carácter preventivo y correctivo, detalló la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Cindy Lara Gómez, quien adelantó que también está en proyecto la instalación de hamacas en los jardines de Ciudad Universitaria.

La funcionaria destacó que se han ejecutado diversas obras que benefician tanto a las dependencias administrativas como académicas para ofrecer mejores instalaciones, salvaguardando la integridad de la comunidad universitaria como son la rehabilitación de la barda perimetral de la Facultad de Químico Farmacobiología, cuya obra se encuentra en proceso de licitación en estos momentos, asimismo la construcción de la Bodega para la Subdirección de Mantenimiento y Servicios Generales.

Por lo que respecta a proyectos realizados por la Subdirección de Infraestructura de dicha Coordinación y ejecutados a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se tiene la puesta en marcha del Campus de Zamora, habilitación de diversos espacios de la extensión nicolaita en Tangancícuaro, la terminación del edificio principal de la Facultad de Psicología, la segunda etapa de talleres de la Facultad Popular de Bellas Artes y la ampliación del edificio Multides 2 para educación superior.

En relación a la infraestructura para educación media superior se están realizando proyectos de rehabilitación próximos a ejecutarse.

Las acciones desplegadas no son producto de la improvisación, sino del análisis de las necesidades que tiene la Universidad Michoacana, así como de la atención al plan de trabajo que se ha ejecutado tendiente a la modernización en su infraestructura, que en algunos casos ya está rebasada y obsoleta.

De igual forma, se le ha dado un cambio de imagen a la fachada de Ciudad Universitaria, a fin de estandarizar la imagen institucional.

También está en puerta la ejecución de proyectos de movilidad interna en el recinto universitario, con el apoyo de diversas instituciones, que tienen la mirada puesta en la modernización de la Casa de Hidalgo, expresó la coordinadora universitaria.

Asimismo, la Lara Gómez resaltó que para preservar el patrimonio universitario y la belleza del Centro Histórico de nuestra ciudad, se realizó la limpieza de la cantera de la fachada del Centro Cultural Universitario, así como el mejoramiento de la imagen de acceso peatonal de la entrada principal de Ciudad Universitaria, además de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación en los inmuebles que ocupan las Casas del Estudiante “América Libre” y “Rosa Luxemburgo” y del Centro de Información de Arte y Cultura (CIAC).

Dentro de las acciones realizadas para una eficiente programación de acciones de mantenimiento y transparencia del gasto, se elaboró, en su primera etapa el Sistema Universitario de Planeación (SUPLAN), que incluye el Módulo de Servicios Generales, y el cual permitirá generar indicadores apropiados para medir el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos.

En este mismo sentido, para mantener en óptimas condiciones la infraestructura universitaria, a la fecha se han atendido más de 350 acciones de mantenimiento general de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de impermeabilización, herrerías, entre otras.; esto ha permitido continuar con las actividades en la Institución.

“Estas acciones van orientadas al plan de trabajo que tiene la Universidad Michoacana, y que apenas va iniciando, pero que tiene muy claro que se debe ir atendiendo de manera gradual, partiendo de las posibilidades financieras. Hay muchas cosas por hacer, pero ya se comenzaron a ejecutar obras que estarán dándole un nuevo rostro a la Casa de Hidalgo”.