Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

El CONAHCYT a través de la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico Vinculación e Innovación, le otorga a la UMSNH el reconocimiento de Laboratorio Nacional del CONAHCYT “Laboratorio Nacional CONAHCYT de Bioseguridad Agroalimentaria (LNC-BIOSAA)”

El pasado 05 de diciembre del 2023, salieron los resultados de la Convocatoria "Reconocimiento de Laboratorios Nacionales Conahcyt-2023”, la cual fue dirigida a una amplia comunidad que incluye investigadores, profesionales y todas aquellas personas involucradas en los campos de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país.

Tras un proceso de evaluación riguroso, nos complace anunciar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha resultado beneficiada con la aprobación de uno de los proyectos de reconocimiento de Laboratorio Nacional del CONAHCYT. Estos proyectos tienen por finalidad incidir significativamente al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas del país.

Felicitamos a todos los participantes en la propuesta lidereados por la UMSNH. Esta iniciativa refleja el compromiso de nuestra rectora de la Universidad Michoacana, la Dra. Yarabí Ávila González, que a través de esta Coordinación contribuye en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas en la UMSNH, la Investigación Científica y Tecnológica, así como divulgación de la ciencia, la tecnología y las artes.

La propuesta será desarrollada por las instituciones abajo señaladas y representadas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuyo Representante Legal es la Dra. Yarabí Ávila González, el Responsable Técnico del proyecto Dr. Jesús Campos García, y los colaboradores investigadores por parte de la UMSNH, Dr. Jesús Salvador López Bucio (IIQB), Homero Reyes de la Cruz (IIQB), Patricia Delgado Valerio (Fac. Agrobiología), así como su personal adscrito, técnicos y estudiantes de posgrado.

Este sería el segundo Laboratorio Nacional del CONAHCYT existente en la UMSNH, “Laboratorio Nacional de Nutrigenómica y Microbiómica Digestiva Animal, LANMDA” del IIAF.

Instituciones colaboradoras:

- Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza.

- Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, Subsede Sureste; Dra. Neith Aracely Pacheco López; Subsede Noreste; Dr. Octavio Gaspar Ramírez; Sede Guadalajara; Dra. Ofelia Yadira Lugo Melchor.

- Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; Dra. Alma Amparo Piñeyro Nelson.

El proyecto:Laboratorio Nacional CONAHCYT de Bioseguridad Agroalimentaria (LNC-BIOSAA)”.

El LNC-BIOSAA estará compuesto por un equipo multidisciplinario con enfoque sistémico en problemáticas emergentes y urgentes en México. Buscará soluciones sostenibles y seguras en el sistema agroalimentario, beneficiando a la población vulnerable. Investigará detección de transgenes, herbicidas y promoverá opciones eco-amigables para la transición agroecológica en el país y la consolidación a largo plazo del LNC.

Actualmente, la UMSNH lidera dos proyectos nacionales, el primero para reemplazar glifosato y fertilizantes químicos por fórmulas de nanopartículas de biocarbón, microorganismos y aceites vegetales de origen mexicano. El segundo proyecto, sobre el monitoreo de rutas de transgénicos y residuos de herbicidas en maíz para fortalecer la soberanía alimentaria y salud en México.

El CIAD se enfocará en inocuidad alimentaria, análisis genéticos y moleculares, nutrición vegetal y pruebas in vitro e in situ, mejorando alimentos y haciéndolos accesibles a poblaciones vulnerables. La Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), es pionera en la implementación de técnicas moleculares para la detección de transgenes en maíz, y han generado las bases metodológicas y analíticas que actualmente son usadas.

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño (CIATEJ) de Jalisco y regiones Noreste y Sureste de México ofrecen análisis de plaguicidas y transgénicos según estándares internacionales. Su enfoque intersectorial busca coadyuvar en políticas de bioseguridad, brindando servicios y desarrollos toxicológicos para sectores público y privado.

El LaNGIF-CIACyT-UASLP contribuirá con plataformas de Geotecnologías en tiempo real, sensores remotos y biofotónico para determinar plagas y enfermedades que afectan el campo mexicano. Forma parte del Consejo técnico Consultivo de la CIBIOGEM desde 2022 en materia de Sanidad Vegetal y es secretaria nacional del Consejo Consultivo Fitosanitario del SENASICA (2023).

El objetivo principal del proyecto: Potenciar y articular el Laboratorio Nacional CONAHCyT de Bioseguridad Agroalimentaria mediante la integración interinstitucional y transdisciplinaria de investigaciones en las esferas de soberanía alimentaria, salud humana y ambiental, sistemas socioecológicos y desarrollos tecnológicos alternativos. Para esto, la UMSNH será la líder en el proyecto de LNC, persiguiendo como metas – buscar estandarizar metodologías para identificar secuencias transgénicas y distintos plaguicidas en productos agrícolas, determinar trazas de glifosato en productos alimenticios semiprocesados (derivados de lácteos y de maíz como las tortillas) y vegetales de consumo en fresco. Discriminar el maíz transgénico por región agrícola de México a través de diferentes metodologías.

La investigación realizada brindará certidumbre sobre la presencia de transgenes y residuos de herbicidas en maíz y alimentos de consumo humano. Esto reviste gran importancia para la preservación de la salud de los mexicanos y la protección del ambiente. Los hallazgos obtenidos permitirán identificar en México las zonas con mayor presencia de estos contaminantes y proponer esquemas de producción de maíz con semilla nativa e híbrida no transgénica, impulsados por los productores campesinos locales mediante sus saberes tradicionales y alternativas agro-tecnológicas generadas como una opción para revitalizar dichas zonas.

Estas acciones contribuirán a estrategias preventivas y de control para reducir la contaminación alimentaria y el impacto ambiental, al tiempo que se promoverán certificaciones de denominación de origen para maíz en México, garantizando su pureza genética. Por otro lado, las nuevas formulaciones agrícolas buscan optimizar costos de producción en beneficio de campesinos, ejidatarios, productores y la población en general. Este esfuerzo se alinea con la agenda de PRONACES para fortalecer la soberanía alimentaria y la salud, promoviendo colaboraciones que enfrenten desafíos en un contexto de emergencia climática en México.

La incidencia del "Laboratorio Nacional CONAHCYT de Bioseguridad Agroalimentaria (LNC-BIOSAA)" abarcará múltiples sectores en diversos niveles. A través de profesores, investigadores y estudiantes, influirá en el ámbito académico, al proporcionar una base científica para formar investigadores con enfoque humanista y ambiental, orientados a abordar problemas de salud ambiental, mitigación de riesgos socioambientales, soberanía agrícola, manejo de ecosistemas y salud pública. Se fortalecerán los talentos a través de un enfoque interdisciplinario que se centra en la bioseguridad alimentaria. Mediante la generación de conocimientos avanzados, se explorarán estrategias "verdes" desde la ciencia básica, traducibles en transferencia de tecnología que beneficiará a la industria y a la población mexicana en general.

En términos de soberanía intelectual y tecnológica, el LNC-BIOSAA será un catalizador sólido para impulsar la generación, apropiación y transferencia de conocimiento científico, así como para desarrollar tecnologías innovadoras que beneficien todos los sectores económicos, sociales y ambientales. Los avances científico-tecnológicos desempeñan un papel esencial en el crecimiento económico, democrático y ambiental de México y el mundo, y la innovación es una prioridad en los sistemas de investigación pública. Esto coloca al país en la vanguardia del conocimiento en áreas como educación, salud, biotecnologías, nano-biotecnologías, energías sostenibles y agricultura sustentable.

Por otro lado, los productores locales se verán beneficiados al obtener una compensación más equitativa por sus materias primas y al adoptar alternativas agro-económicas libres de agroquímicos. Esto resultará en una reducción de los costos de inversión para los campesinos en todas las etapas de producción. En consecuencia, se establecerá una cadena de valor solidaria y justa que abarcará a productores, distribuidores y consumidores. Los resultados brindarán a las autoridades municipales, estatales y federales evidencia sólida para tomar decisiones estratégicas en materia de bioseguridad en México, generando impactos socioambientales, ecológicos, en la salud humana, la soberanía alimentaria, así como en la equidad y la justicia social.

La estructura que rige al LANC es bajo el modelo Pentahélice ya que articula con los diferentes niveles  y poderes de gobierno, con la academia y el sector científico, con sociedad civil a través de comunidades, organizaciones sociales, colectivos y ONG, y con la iniciativa privada al sentar un análisis conjunto para propuestas de normas ambientales; siendo el sector medio ambiente el vértice que rige nuestros proyectos en un concepto armónico con la naturaleza, el respeto a la salud humana, a la riqueza biocultural y a los saberes ancestrales.

A nivel ambiental, la innovación en el desarrollo de sustitutos de agroquímicos y la transferencia de conocimiento al público, el LNC-BIOSAA influirá en la transición agroecológica campesina en productos de consumo humano, reduciendo contaminantes en ecosistemas terrestres y acuáticos asociados a maíz con transgenes. Innovará en bio-nanoformulaciones para la soberanía alimentaria y sustitución de agroquímicos como el glifosato en todo el país, favoreciendo una agricultura regenerativa. El monitoreo de datos sobre transgenes y glifosato permitirá decisiones políticas para la protección ambiental y la salud.

La participación articulada de las diferentes instituciones podrán ampliar las líneas de investigación e incidencia, que de manera vertical y horizontal abonen a la integración de estrategias metodológicas y de análisis de las problemáticas de las AT que pretendemos abordar de manera transdisciplinar: salud humana y ambiental, soberanía alimentaria, sistemas socio ecológicos y de desarrollos tecnológicos alternativos, con una visión humanística que no dañen el ambiente y a los derechos de los pueblos originarios y que logren fortalecer al campo mexicano y la soberanía alimentaria del país. Por tanto, consideramos que el desarrollo de estas directrices de manera armonizada, permitirán la consolidación del LANC-BIOSAA a mediano y largo plazo.

 

Coordinación de la Investigación Científica

U.M.S.N.H.