La Coordinación de la Investigación Científica coadyuva con la vinculación del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la UMSNH con la empresa ArcelorMittal-México.

El pasado 9 de julio del 2024, se reunieron en las oficinas de la dirección del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales (IIMM) de la UMSNH, el titular, Dr. Ariosto Medina Flores y el director ejecutivo de operaciones Ing. Martín Alanís por la empresa transnacional “ArcelorMittal-Lázaro Cárdenas-México”, reunidos por las acciones de acercamiento y vinculación de empresas y la Universidad Michoacana por conducto del Dr.  Jesús Campos García, Coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH; para acordar la elaboración de Convenio Marco entre la UMSNH y la transnacional, a fin de coadyuvar en la resolución de problemáticas relacionadas con la industria metalúrgica y la posibilidad de brindar servicios especializados a la empresa.

Entre algunos de los servicios que se plantea puedan realizarse en el IIMM-UMSNH están: el análisis en los materiales ferrosos/aceros por Difracción de rayox X, Microscopía electrónica de barrido, soldadura y fundición de nuevas aleaciones. Entre otros aspectos se contemplaron fueron la capacitación de ingenieros de ArcelorMittal por los investigadores del Instituto (IIMM-UMSNH) y por parte de la empresa la recepción de visitas de estudiantes a planta, servicio social, prácticas profesionales e incluso fuentes de empleo para los egresados de la Universidad Michoacana.

Con acciones de este tipo, el rectorado de la Dra. Yarabí Ávila González a través de la Coordinación de la Investigación Científica nuevamente acerca las capacidades científicas de los universitarios a la industria del país, contribuyendo así a la captación de diversos dividendos para la Universidad, los investigadores y para lo más importante que son los estudiantes y egresados.