Programa Delfín

El objetivo principal de este programa es el de establecer una cultura de colaboración y vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación integrantes del Programa, para fortalecer la investigación y el posgrado y, el intercambio de la producción científica-tecnológica de la región, a través de la participación de sus cuerpos académicos y estudiantes de licenciatura de excelencia.

La conformación del Programa Delfín, inició a mediados del año de 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada.

Actualmente el Programa Delfín está integrado por 54 IES, universidades (públicas y privadas), institutos tecnológicos (federales y estatales), centros de investigación (nacionales y extranjeros) y consejos estatales de ciencia y tecnología de 16 entidades federativas del país.

"Por una Cultura Científica" se estableció como el lema del programa, por el resultado de las actividades que realizan las instituciones integrantes y que hace alusión a su objetivo general.

Antecedentes

La Academia Mexicana de Ciencias, A.C., ha organizado desde 1990 la Semana y el Verano de la Investigación Científica, fortaleciendo las relaciones académicas entre las Instituciones de Educación Superior de las distintas regiones del país, permitiendo reflexionar y atender su problemática común.

Desde 1996 las diversas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la región del Pacífico Mexicano, decidieron integrarse para fortalecer la cultura científica entre sí. Crearon el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico Programa Delfín incrementando de manera significativa la participación, a través de sus subprogramas, del personal académico adscrito en ellas y, de sus más destacados estudiantes.

El Programa Delfín busca contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado que realizan las IES del Pacífico.

Mediante la vinculación de estudiantes destacados con investigadores de los posgrados de las IES participantes, se favorecerá a la formación de cuadros académicos de alto nivel y con ello consolidar la investigación y el fortalecimiento de los programas de posgrado de las Instituciones del Pacífico.

Fortalecer a través de la divulgación mediante estancias de profesores y/o investigadores, realizando cursos, talleres, conferencias y otras actividades con valor curricular.

Crear un sistema editorial que dé a conocer el producto científico-tecnológico-académico de las IES del Programa Delfín y con ello fortalecer el posgrado y la investigación.

El Programa Delfín cuenta con los subprogramas:

• Divulgación Científico-Tecnológica. Llevar a todos los sectores de manera accesible, sistemática y continua, el conocimiento generado a través de la investigación científica y los adelantos del desarrollo tecnológico de la región del Pacífico.
  • Movilidad Estudiantil. Promover un conjunto de acciones que motiven a los estudiantes destacados de licenciatura de las IES del Pacífico, a mantener el interés por su desarrollo académico.
  • Movilidad de Profesores e Investigadores. Propiciar el desplazamiento del personal académico de las IES del Pacífico, para el desarrollo de actividades de divulgación científica y tecnológica y, de la promoción del posgrado e investigación.

Información complementaria haz click aquí ­ http://www.programadelfin.com.mx