Coordinación de la Investigación Científica 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 
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  4. guía de autores
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  6. La propiedad Industrial
  7. Patentes de la UMSNH

El Programa para el Fomento a la Protección de la Propiedad Intelectual de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene como finalidad promover la cultura de la protección intelectual entre los creadores e investigadores de la universidad. Este programa se alinea con el compromiso de la UMSNH con la generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico, y se basa en la Ley Orgánica, el Estatuto Universitario y el Reglamento General del Personal Académico.

En concreto, los objetivos del programa son:

1. Fomentar la Cultura de la Protección Intelectual: Incentivar a los académicos, investigadores y creadores a proteger sus producciones artísticas, culturales, innovaciones e invenciones.
2. Apoyar la Generación de Conocimiento: Facilitar y proteger la creación de nuevo conocimiento científico y tecnológico dentro de la universidad.
3. Transferencia Tecnológica: Asegurar que las innovaciones y descubrimientos puedan ser transferidos de manera segura y eficiente a la sociedad y al mercado.
4. Asesoramiento y Apoyo Legal: Proporcionar apoyo y asesoramiento legal para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los miembros de la comunidad universitaria.
5. Impulso a la Innovación: Estimular la innovación y la creatividad mediante la protección y la valorización de las invenciones y creaciones desarrolladas en la universidad.

La Coordinación de la Investigación Científica y el Consejo de Investigación Científica de la UMSNH son los encargados de la implementación y supervisión de este programa, actuando en el marco de sus atribuciones conforme a la normativa universitaria.

Propiedad Intelectual de la UMSNH (Patentes, derechos de autor, otros).

Patentes de la UMSNH

 
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Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico

"Programa Delfín"

El objetivo principal de este programa es el de establecer una cultura de colaboración y vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación integrantes del Programa, para fortalecer la investigación y el posgrado y, el intercambio de la producción científica-tecnológica de la región, a través de la participación de sus cuerpos académicos y estudiantes de licenciatura de excelencia. 

La conformación del Programa Delfín, inició a mediados del año de 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada. 

Actualmente el Programa Delfín está integrado por 54 IES, universidades (públicas y privadas), institutos tecnológicos (federales y estatales), centros de investigación (nacionales y extranjeros) y consejos estatales de ciencia y tecnología de 16 entidades federativas del país.

"Por una Cultura Científica" se estableció como el lema del programa, por el resultado de las actividades que realizan las instituciones integrantes y que hace alusión a su objetivo general.

 

 

Antecedentes

Desde 1995 diversas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la región del Pacífico Mexicano, decidieron integrarse para fortalecer la cultura científica entre sí. Crearon el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) incrementando de manera significativa la participación, a través de sus subprogramas, del personal académico adscrito en ellas y, de sus más destacados estudiantes.

 

Justificación

La educación superior y la producción científica y tecnológica, son los instrumentos más importantes para lograr la transformación social, económica, cultural y política de una región, estado o país. En la problemática del desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina y en México, se reconocen las siguientes características; la existencia de una comunidad de investigadores de mínimo crecimiento en el contexto de la calidad e impacto de la investigación, el desarrollo de Posgrados con mecanismos endógenos de expresión, el origen público de los recursos económicos destinados a estos rubros, participación casi nula del sector productivo en el financiamiento de estos programas, insuficiente impacto de la investigación en el contexto del desarrollo estatal, regional, nacional y mundial.

Esta problemática se incrementa en el marco de las actuales relaciones y necesidades de las Instituciones de Educación Superior (IES), siendo evidente la urgencia de fortalecer y multiplicar la formación de profesionistas y científicos de alto nivel. Algunas de las interacciones se enmarcan en el establecimiento de programas de intercambio científico y tecnológico; la organización interinstitucional coordinada de congresos, coloquios, seminarios, talleres, cursos y Posgrados; el fomento de la incorporación de los recién graduados a programas de Posgrado con orientación científica-tecnológica y formación de nuevos cuadros con experiencia académica que complementen a los ya existentes.

Además, en el contexto del mundo globalizado en el cual prevalece el modelo de la economía basada en el conocimiento, es importante reconocer que la formación científica y tecnológica debe ser complementada mediante el desarrollo de competencias interculturales internacionales, que permitan a los nuevos profesionales ser más competitivos internacionalmente y participar en redes científico-tecnológicas multinacionales, desenvolviéndose eficientemente en atmosferas multiculturales.

Con la finalidad de contar con un proceso de formación profesional integral y de calidad internacional, es necesario proveer a los estudiantes tanto de actividades científico-tecnológicas como de experiencias vivenciales de formación intercultural.

Las IES de las diversas regiones del país, además de compartir el territorio y tener algunos polos de desarrollo exitosos, evidencian problemas y deficiencias comunes en los diagnósticos institucionales:

  1. Baja eficiencia terminal.

  2. Bajo porcentaje de egresados incorporados al posgrado y a la investigación.

  3. Escasa investigación aplicada y vinculada al sector productivo.

  4. Plantas docentes mayoritariamente con nivel de licenciatura.

  5. Baja eficiencia en los programas de divulgación científica y tecnológica.

Problemas y deficiencias que se traducen en demandas crecientes de servicios de mayor calidad y pertinencia, así como del equilibrio de los niveles de calidad de las instituciones de la región, que permitan lograr una mayor cobertura de la oferta y una mejor distribución de la demanda estudiantil.

Las aspiraciones y necesidades de desarrollo académico analizadas en conjunto, indican la posibilidad de compartir recursos humanos que aprovechados en forma interinstitucional, impulsen la oferta y la concurrencia de aspirantes a programas de posgrado de calidad y permanezcan aplicando sus conocimientos en el desarrollo y modernización del país.

Las Instituciones de Educación Superior constituyen los organismos estratégicos para el desarrollo nacional, porque propician la existencia de una cultura fundada en la comunicación y colaboración comprometiendo recursos y esfuerzos en acciones conjuntas para atender intereses específicos de las regiones.

Las Instituciones participantes en este programa, además de tener un espacio geográfico y problemática definida, comparten intereses y aspiraciones que en conjunto deben permitir su desarrollo. Realizan eventos para fomentar la ciencia y la tecnología, pretendiendo orientar y encauzar la concurrencia de un mayor número de estudiantes en los programas de posgrado e investigación y se esfuerzan por apoyar económicamente a un mayor número de alumnos para participar en diversas actividades académicas.

Para concretar los esfuerzos de modernización de la educación superior, se deben llevar a cabo acciones de carácter interinstitucional con el fin de estimular a los estudiantes y profesores para que se integren al posgrado y así fortalecer la cultura científica en las Instituciones.

Con base en lo anterior, se crea el Programa Delfín para fortalecer Interinstitucionalmente la Investigación y el Posgrado, coordinando los esfuerzos de quienes lo integran, y así, contribuir en el desarrollo y modernización de la región, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel.


 

 

Registro en plataforma

Generar el registro en el sitio: https://www.programadelfin.org.mx.

Documentación Delfín 2025

Una vez realizado el registro en la plataforma del Programa Delfín, deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/RcTSAF3kM317YBkn7, donde deberán subir la siguiente documentación:

  1. Carta de aceptación del investigador seleccionado, la cual se obtendrá después de formalizar el registro con él.
  2. Solicitud en el formato oficial, que se generará tras completar el registro en el sitio: https://www.programadelfin.org.mx.
  3. Documento oficial firmado y sellado, que muestre sus calificaciones y promedio general acumulado hasta el semestre actual o su equivalente cursado.
  4. Carta de recomendación personalizada, expedida por un profesor o investigador y dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, en la que se destaquen:
    • Valores personales.
    • Habilidades académicas y cualidades para la investigación.
  5. Carta de exposición de motivos, firmada y dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, en la que se mencione:
    • Interés en participar en el programa.
    • Actividades académicas y/o de investigación realizadas durante la carrera.
    • Razones de interés en la investigación, el investigador y el proyecto seleccionado.
  6. Copia del documento oficial de afiliación vigente a un seguro médico (IMSS, ISSSTE, seguro particular, etc.).
  7. Copia de una identificación oficial con fotografía (INE o pasaporte).

Documentos adicionales para estancias de investigación internacional:

Los estudiantes que opten por realizar su estancia de investigación en el extranjero deberán presentar, además:

  • Pasaporte con vigencia mínima de un año.
  • Certificado de idioma inglés (según el nivel requerido por la institución de destino).
  • Visa, en caso de ser requerida por el país de destino.
  • Seguro médico internacional.

Una vez cargada la documentación en la plataforma, deberán presentar los documentos en físico en la Coordinación de la Investigación Científica, en el mismo orden en que fueron subidos.

La entrega deberá realizarse con la Lic. Karla Violeta Ceballos Ornelas, en el Área de Información de Proyectos de Investigación y Movilidad Estudiantil, quien también es Consejera Técnica del Programa Delfín de la UMSNH.

Para más información pueden ver el siguiente video:

 

 

 

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  3. Convocatoria
  4. Directorio de asesores
  5. Contacto

Es un programa académico que convoca a estudiantes de licenciatura, para realizar una estancia en algún centro de investigación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y que culmina con la exposición del trabajo realizado en el Congreso del Verano Nicolaita organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Coordinación de la Investigación Científica .

Con este evento se pretende despertar el interés de los jóvenes Nicolaitas por la Ciencia y la Tecnología, a través de la experiencia adquirida al integrarse a los proyectos de investigación en desarrollo y contribuir en la formación de futuros investigadores, para consolidar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la universidad y el estado.


 


 

 


El Programa Verano Nicolaita de Investigación es una destacada iniciativa académica promovida por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuyo propósito principal es incentivar el interés por la ciencia y la tecnología en los estudiantes de licenciatura. A través de este programa, los participantes tienen la oportunidad de realizar estancias en diversos centros de investigación de la universidad, culminando con la presentación de sus trabajos en el Congreso del Verano Nicolaita.

Historia y Crecimiento

Desde su primera edición en 2012, el Verano Nicolaita de Investigación ha experimentado un crecimiento sostenido tanto en número de participantes como en su impacto académico. Lo que inició con 32 estudiantes ha evolucionado hasta alcanzar un récord de 601 participantes en 2024.

A lo largo de los años, el programa ha contado con el respaldo de instituciones como el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), ampliando su alcance a nivel estatal y nacional. Su consolidación como un referente en la formación de futuros investigadores ha permitido la publicación de libros de divulgación y memorias en extenso, contribuyendo al fortalecimiento del conocimiento científico.

Objetivos y Contribuciones

El Verano Nicolaita de Investigación tiene como meta principal fomentar la vocación científica y tecnológica entre los estudiantes de licenciatura. Al integrar a los jóvenes en proyectos de investigación en desarrollo, el programa contribuye a la formación de nuevos investigadores y fortalece la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la UMSNH y en el estado de Michoacán.

El congreso final del Verano Nicolaita permite que los estudiantes presenten sus avances en un entorno académico formal, reforzando sus habilidades de comunicación y análisis crítico. Además, las publicaciones derivadas del programa sirven como referencia para futuras generaciones interesadas en la investigación científica.

Impacto y Proyección

Desde su creación, este programa ha tenido un impacto significativo en la comunidad académica de Michoacán y del país. Ha permitido que cientos de estudiantes adquieran experiencia práctica en investigación y continúen su desarrollo académico y profesional en diversas disciplinas.

El Verano Nicolaita de Investigación reafirma el compromiso de la UMSNH con la educación superior, la ciencia y la tecnología, consolidándose como un semillero de talento que impulsa la formación de científicos y profesionistas altamente capacitados.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
A través de la
Coordinación de Investigación Científica

CONVOCA

a participar en el

13° Verano Nicolaita de Investigación

Objetivo

Fomentar el interés de estudiantes de licenciatura inscritos en instituciones de educación superior, a realizar una estancia de verano vinculada a proyectos a cargo de investigadoras e investigadores adscritos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Bases 

  • Podrán participar estudiantes de licenciatura que cursen al menos el cuarto semestre o su equivalente, con un promedio general mínimo de 8.0 para todas las áreas del conocimiento.
  • Los estudiantes deberán contar con la aceptación de un asesor(a) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que pueden seleccionar en este enlace www.cic.umich.mx
  • La estancia de investigación será de 6 semanas, en modalidad presencial, dentro del periodo comprendido entre el 09 de junio al 18 de julio de 2025. 

Requisitos

Deberán registrarse en el siguiente enlace https://forms.gle/imqSWi8immtW6Axq9 con fecha límite el 2 de mayo de 2025.

En donde adjuntarán los siguientes documentos:

  • Carta de aceptación del investigador seleccionado, donde se mencione el título del proyecto donde participará el estudiante y la instancia oficial que lo aprobó.
  • Memorándum de calificaciones con promedio para estudiantes externos y para el caso de los estudiantes de la UMSNH el impreso de las calificaciones de su cuenta SIIA.

Políticas de la estancia

  • La estancia de investigación se deberá realizar en modalidad presencial.
  • Únicamente será otorgada una constancia de participación al estudiante, asesor y coasesor.
  • Se organizará un foro presencial los días 13 al 14 de agosto del 2025, en el cual, el estudiante deberá presentar los resultados de la investigación en formato cartel. Los participantes deberán presentarse los días establecidos para compartir experiencias en las mesas de diálogo (ver términos de referencia). 

Resultados:

  • La relación de alumnos aceptados se publicará a partir del día 15 de mayo de 2025, en la página arriba citada. 

Compromisos de los participantes

  • Entregar un informe de las actividades y resultados producto de su estancia de investigación, con fecha límite el 11 de agosto de 2025, de acuerdo con el formato establecido.
  • Presentar los resultados de su proyecto de investigación en forma de cartel en el Congreso presencial del 13º Verano Nicolaita de Investigación de la UMSNH, a realizarse los días 13 al 14 de agosto del 2025
  • Asistir de tiempo completo al 13º Congreso Verano Nicolaita de Investigación.
  • Deberán contar con los seis sellos de entrada y salida, así como con la asistencia a la presentación del cartel y a una de las conferencias del 13.º Congreso Verano Nicolaita de Investigación.

Nota:

Cualquier situación relacionada con el Verano Nicolaita de Investigación que no se encuentre contemplada en esta convocatoria, será resuelta por el Comité Organizador.

 

Atentamente,

Dr. Jesús Campos García
Coordinador de Investigación Científica

Morelia Michoacán a 16 de mayo de 2025

Para mayor información: Lic. Karla Violeta Ceballos Ornelas. Responsable del Área de Información de Proyectos de Investigación y Movilidad Estudiantil, Edificio C-2, planta baja, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Teléfono: 443 322 3500 ext. 4109

 

Comité Académico:

Coordinador General: Dr. Horacio Cano Camacho, Coordinadora del Comité Académico: Dra. Rocío del Carmen Montoya Pérez, Sub Coordinador del Comité Académico: M.C. Luis María Suárez Rodríguez, Comité de Área: Dra. Deneb García Ávila, Dr. Víctor Meza Carmen, MC. Luisa Estefanía García Rojas, Dra. María Rosales García, Dra. María Teresa Vizcaino López, Dra. Yaaye Arellanes Cancino, Dr. Jesús Cirilo Trujillo Jiménez.

Lic. Karla Violeta Ceballos Ornelas

Edificio C-2, planta baja, Ciudad Universitaria.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 443 322 3500 ext. 4109

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

a través de la

 

Coordinación de la Investigación Científica

 CONVOCA

a participar en el

Objetivo

Fomentar el interés de estudiantes de licenciatura inscritos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y otras instituciones de educación superior del Estado de Michoacán a realizar una “Estancia de Verano” vinculada a proyectos de investigación a cargo de profesores adscritos a la UMSNH.

Bases
  • Podrán participar estudiantes de licenciatura en cualquiera de las áreas o disciplinas que cursen al menos el cuarto semestre o su equivalente, con un promedio general mínimo de 8 para todas las áreas del conocimiento. 
  • La estancia de investigación será de 6 semanas, en modalidad presencial, dentro del periodo comprendido entre el 17 de junio al 02 de agosto de 2024 (excepto del 17 al 28 de julio, correspondiente a las dos semanas de vacaciones oficiales para la UMSNH). 
Requisitos
  • Carta de aceptación del investigador seleccionado que contenga: Título del proyecto donde participará el estudiante y la instancia oficial que lo aprobó. 
  • Memorándum de calificaciones con promedio o el impreso de las calificaciones de su cuenta SIIA para el caso de los estudiantes de la UMSNH. 
  • Plan de trabajo con la firma de Vo. Bo. del investigador asesor(a), de acuerdo con el formato establecido. 
Políticas de la estancia
  • La estancia de investigación se deberá realizar en modalidad presencial. 
  • Únicamente será otorgada una constancia de participación al estudiante y asesor (es) (máximo 2 asesores). 
  • Se organizará un foro presencial los días 20 al 21 de agosto del 2024, para exponer los resultados de la investigación de cada estudiante en formato cartel. Los participantes deberán presentarse para compartir experiencias en las mesas de diálogo (ver términos de referencia). 
Resultados de la convocatoria
Compromisos de los participantes
  • Entregar un resumen de investigación con fecha límite el 18 de agosto, de acuerdo con el formato establecido. 
  • Presentar los resultados de investigación en forma de cartel en el Congreso presencial del 12º Verano Nicolaita de Investigación de la UMSNH, a realizarse los días 20 al 21 de agosto del 2024

Nota: Cualquier situación relacionada con el Verano Nicolaita de Investigación que no se encuentre contemplada en esta convocatoria, será resuelta por el Comité Organizador.

 

Atentamente,

Dr. Jesús Campos García

Coordinador de Investigación Científica

Morelia Michoacán a 08 de mayo de 2024.

 

Comité Académico:

Coordinador General: Dr. Horacio Cano Camacho, Coordinadora del Comité Académico: Dra. Rocío del Carmen Montoya Pérez, Sub Coordinador del Comité Académico: M.C. Luis María Suárez Rodríguez, Comité de Área: Dra. Deneb García Ávila, Dr. Víctor Meza Carmen, MC. Luisa Estefanía García Rojas, Dra. María Rosales García, Dra. María Teresa Vizcaino López, Dra. Yaayé Arellanes Cancino, Dr. Jesús Cirilo Trujillo Jiménez.


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Con la Mtra. Naborina Villaseñor Santoyo al siguiente correo:

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