Opinión

El papel del endotelio capilar en la COVID-19, SARS-CoV-2

Escrito por RAFAEL ORTIZ ALVARADO. Facultad de Químico Farmacobiología, UMSNH.
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Fotografía de Edward Jenner, en Pexels, tomado de www.pexels.com/es-es/foto/macro-seguridad-brillante-concepto-4031867/

La enfermedad llamada Covid-19 es un proceso infeccioso de tipo viral y el agente responsable es un miembro de la Familia Taxonómica (clasificación) Coronaviridae que recibe el nombre oficial SARS-CoV-2. La patología que se manifiesta recibe la denominación de Síndrome Agudo Respiratorio (SAR). Es importante entenderla porque define la insuficiencia respiratoria que se presenta en los pacientes con mayor compromiso en su salud y muestra que la enfermedad es un proceso sistémico, que afecta otros órganos y sistemas en los pacientes infectados ¿resta entender cómo se desarrolla el Síndrome Respiratorio que provoca en algunos casos la muerte?

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La imagen institucional en tiempos de pandemia por Covid-19

Escrito por RAFAEL OROZCO FLORES. Coordinación de la Investigación Científica, UMSNH
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Dos ejemplos de la señalética oficial de la UMSNH, dentro de la campaña universitaria para prevenir contagios de Covid-19, en sus instalaciones.

En términos muy muy elementales, podemos decir que la imagen institucional, desde el punto de vista de la comunicación, son todos aquellos elementos que son perceptibles a los diversos públicos (proveedores y consumidores, por ejemplo) y que transmiten un mensaje que idealmente debe ser “bueno”. Es decir, las instituciones (y aún las personas –—sobre todo los políticos—) a través de diversas acciones y prácticas, emiten un cúmulo de estímulos a través de los cuales se pretende proyectar: prestigio, limpieza, seriedad, responsabilidad, profesionalismo y un sinfín de valores que la sociedad capta y al hacerlo, se forma una imagen de la institución o la persona.

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Evaluación inicial del impacto económico del COVID en México.

Escrito por ANTONIO KIDO CRUZ, Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, UMSNH
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Fotografía de Polox Hernández, tomada de https://unsplash.com/photos/lRpTgmEsuXc

En México la Subsecretaría de Prevención de la Salud, adscrita a la Secretaría de Salud (SA), informó que el primer caso de contagio de COVID-19 fue el día 27 de marzo de 2020. El 18 de marzo, el Consejo Nacional de Salud (CNS), acordó implementar medidas de prevención y control que incluyeron acciones de ajuste al presupuesto, la ampliación de los programas sociales y las actividades escolares fueron canceladas. A partir del 26 de marzo, se suspendieron las actividades no esenciales del gobierno federal y el 30 de marzo la suspensión se amplió para todos los sectores económicos, exceptuando actividades de seguridad, salud, energía y servicios de limpieza. En esta misma fecha se exhortó a las empresas con operaciones no esenciales, a permitir que sus empleados se resguardaran en casa.

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La pandemia Covid-19 y las nuevas formas de ver cine

Escrito por RAFAEL OROZCO FLORES, Coordinación de la Investigación Científica, UMSNH
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Fragmento del anuncio publicitario del proyector doméstico marca Pathé. Tomado de Caras y caretas, España, No. 725, 24 de agosto de 1912. Biblioteca Nacional de España. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004429588&page=7

El confinamiento domiciliario obligado por la crisis sanitaria por Covid-19, ha ido modificando y en algunos casos acelerando, paradigmas de convivencia social, de trabajo, de educación, etc. En el caso del entretenimiento las cosas también se han modificado sustancialmente: conciertos, teatro y danza a través de Skype, Zoom o Meet, entre otras aplicaciones, con actividades en tiempo real. El distanciamiento social exigido por la pandemia ha orillado a este cambio y aunque es visible en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, se ha hecho patente en los eventos masivos como los ya referidos y el cine.

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