Opinión

Actividades interactivas para la clase en línea

Escrito por ARGELIA CALDERÓN GUTIÉRREZ. Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas. UMSNH.
Visto: 10073

Fotografía de Carl Heyerdahl en Unsplash, tomada de https://unsplash.com/photos/KE0nC8-58MQ

Durante los meses de la pandemia por el Covid-19, instituciones educativas, docentes y alumnos hemos sobrellevado una vertiginosa adaptación a la nueva realidad educativa. El manejo adecuado del modelo de enseñanza híbrido (blended learning) y del  basado en la tecnología (e-learning) es ahora un requisito ineludible para los docentes universitarios que nos permitirá hacer frente, en el corto plazo, a las inciertas condiciones sanitarias de las regiones de las cuales provienen nuestros alumnos. Más importante aún, en el largo plazo, puede significar la vía para mantener la competitividad de nuestra Universidad.

Leer más...

Estrategia de guerra

Escrito por ALEJANDRA OCHOA ZARZOSA. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UMSNH
Visto: 1983

Franco-Prussian War: peasants going to bury the dead from the Battle of Worth. Wood engraving. Credit: Wellcome Collection. Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Tomada de https://wellcomecollection.org/works/b5j7m7qn

En cualquier guerra, conocer al enemigo es fundamental para determinar el frente de ataque y de defensa. El reto es aún mayor si se trata de un enemigo invisible que solo deja huella. El atacante en cuestión mide alrededor de 100 nm de diámetro. Imposible siquiera imaginarlo, pero tiene el tamaño suficiente para desarrollar todo un arsenal que le permite invadir y destruir todo a su paso con el único propósito de multiplicarse y seguir invadiendo a su hospedero opositor o a otros cercanos. ¿De qué depende entonces el éxito del hospedero? Casi exclusivamente de sus defensas, y en menor medida de la ayuda externa que éste pueda recibir. El enemigo en esta guerra es el SARS-CoV-2, el beta coronavirus agente causal de la enfermedad denominada COVID-19.

Leer más...

La responsabilidad de la sociedad frente a la nueva normalidad derivada del Covid-19

Escrito por JEAN CADET ODIMBA ON´ETAMBALAKO WETSHOKONDA. Facultad de Derechos y Ciencias Sociales, UMSNH
Visto: 3474

Fotografía de Cottonbro, tomada de https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-gente-mujer-joven-3951628/

La problemática del COVID-19 sigue manifestándose en todo el mundo, aunque en algunos países ya se empieza a reestablecer un poco de normalidad; por otro lado, hay otros en donde no se ha podido aplanar la curva de contagios, o no se ha alcanzado el máximo pico de contagios. En éstos últimos, es en donde se teme por el posible colapso de sus sistemas de salud.

Leer más...

Infodemia, riesgo silencioso de la COVID-19

Escrito por JUAN MANUEL TELLO CONTRERAS Y JANETH MORALES CORTÉS. Facultad de Odontología, UMSNH.
Visto: 1401

Fotografía de Markus Distelrath vía Pixabay, tomada de: https://pixabay.com/photos/corona-ibu-fake-fake-news-news-4933452/

A medida que la pandemia COVID-19 continúa propagándose, también lo hace la información, sobre todo la información errónea y la desinformación. Gran parte de nuestro conocimiento sobre la pandemia proviene de consideraciones que se fundamentan en la ciencia y la tecnología avanzada, a través de nuevos medios que nunca antes se habían probado durante un desastre de este alcance y tamaño. Debido a esto, estamos aprendiendo más cada día sobre los beneficios potenciales y las dificultades de esas tecnologías y su uso durante una emergencia global.

Leer más...