Opinión

Las Tecnologías de la Información y Comunicación como un recurso en la respuesta a la pandemia de Covid-19

Escrito por CHRISTIAN DÍAZ DE LEÓN CASTAÑEDA. Facultad de Enfermería, UMSNH
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Person leaning on wooden table holding White Tablet. Fotografía de Bongkarn Thanyakij, tomada de: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-persona-mujer-relajacion-3758759/

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen muchas aplicaciones en el campo de salud. Este vasto grupo de aplicaciones se han relacionado los conceptos de “e-Salud” o “Salud digital” y representan un recurso tecnológico para el fortalecimiento del sistema de salud en México.

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La educación preescolar en tiempos de pandemia

Escrito por DANIELA LICA, Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH
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Child with Laptop. Fotografía de Frank McKenna vía Wunderstock, tomada de https://wunderstock.com/photo/child-with-laptop_xtdtz8EkPaov

La alternativa pedagógica escolar ante la pandemia del Covid-19 por parte de gobiernos de todo el mundo, el de México incluido, ha sido el acceso a clases virtuales por medio de diferentes plataformas. El pasado 21 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) transmitió, en el canal de Youtube de Google para Educación, un webinar de la presentación de la Nueva Escuela Mexicana virtual, como una estrategia para compensar la suspensión de las clases en las aulas desde el mes de marzo.

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Sobre las situaciones de elección trágica

Escrito por MARIO ALBERTO CORTEZ RODRÍGUEZ. Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña”, UMSNH
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The Gyri of the Thinker's Brain as a Maze of Choices in Biomedical Ethics. Scraperboard drawing by Bill Sanderson, 1997. Credit: Wellcome Collection. Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), tomada de https://wellcomecollection.org/works/qv442v4n

En 1841 naufragó un barco que viajaba de Liverpool a Filadelfia. Hubo tiempo para lanzar al agua los botes salvavidas, que resultaron insuficientes para el número de pasajeros y la tripulación. Uno de ellos fue abordado por más personas de las que podía llevar, de manera que, si en un tiempo relativamente corto no se aligeraba su carga, se hundiría irremediablemente. ¿Qué hacer? Si se hubiera optado porque todos permanecieran en el bote salvavidas, habría acabado por hundirse ocasionando con ello la muerte de todos sus ocupantes. La otra opción era la de arrojar al agua a algunos de sus ocupantes de manera que los que quedaran en él tuvieran oportunidad de sobrevivir. Pero, ¿quiénes deberían permanecer en el bote y a quiénes había que arrojar por la borda para evitar la muerte de todos? ¿Quién o quiénes deberían tomar la decisión?

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Voces de las mujeres nicolaitas desde el confinamiento